Augmented Reality, The Next Twenty Years

Miércoles 21 de abril de 2021 | 10:00h | @ITI_TIC

Miércoles 21 de abril de 2021

10:00h

Ver fuente

La Interacción Persona Ordenador o HCI por sus siglas en inglés (Human Computer Interaction) es un área multidisciplinar cada vez más presente gracias a los avances en nuevas tecnologías que han dado pie a nuevos ámbitos de aplicación y formas de interacción con los sistemas. Mediante HCI se persigue facilitar interacción del usuario con sistemas tecnológicos a través de interfaces que permitan una experiencia más cómoda y menos intrusiva, así como ofrecer una reacción del sistema adecuada al contexto.

En el marco del proyecto HCIHEALTH de ITI se pretende investigar y aplicar técnicas de Interacción Persona-Ordenador con el objetivo mejorar el bienestar y la salud mental a través de la tecnología. En dicho desarrollo, se hará uso de técnicas y dispositivos que mejoren la interacción con el sistema desarrollado a través de Interfaces de Usuario Naturales (Natural User Interfaces). Este tipo de interfaces naturales van más allá de las interacciones mediante teclado y ratón tradicionales. En su lugar, se explora la interacción mediante dispositivos móviles, sensores de profundidad, voz, detección de gestos, mirada, postura corporal o movimientos, entre otros.

En concreto, entre las tecnologías que se están investigando en este proyecto se encuentra la Realidad Aumentada. En los últimos años han surgido numerosos avances y nuevos dispositivos que permiten explorar nuevas formas de representar la realidad, como la Realidad Virtual, Aumentada o Mixta. Estas tecnologías son capaces de abarcar nuevos escenarios de interacción y orientarse a las necesidades y contexto de la persona en cada momento. Por ejemplo, se han empleado sistemas de realidad aumentada para facilitar a los médicos el análisis y toma de decisiones durante cirugías o tratamientos. Esta tecnología también se ha empleado en el tratamiento de trastornos como fobias, o en el ámbito educativo para ofrecer visualizaciones y juegos que ayuden a la comprensión. La realidad aumentada tiene también cada vez más presencia en la industria para ofrecer interfaces de apoyo a los operarios, superponiendo información aumentada sobre elementos del mundo real.

Con el fin de contextualizar el estado actual de esta tecnología y su potencial de cara a futuro, se contará con una charla invitada impartida por el Prof. Mark Billinghurst de la University of South Australia. Esta charla permitirá dar una visión general del pasado, presente y futuro de la Realidad Aumentada de la mano de uno de ellos mayores expertos en la materia a nivel mundial. Se analizarán las problemáticas encontradas que han dificultado la adopción de esta tecnología, así como las tendencias emergentes gracias a los nuevos dispositivos comerciales que van surgiendo de la mano de grandes compañías como Microsoft o Google. Esta visión permitirá explorar potenciales áreas de aplicación y ventajas que aporta la adopción temprana de esta tecnología en numerosos ámbitos.

Esta charla se hará en inglés y se celebrá en el marco del ACM Distinguished Speakers Program.

Bio del ponente:

Mark Billinghurst es catedrático de Interacción Persona-Ordenador en la University of South Australia, en Adelaida (Australia), y profesor del Instituto de Bioingeniería de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda). Se doctoró en 2002 en la Universidad de Washington y es conocido por sus investigaciones sobre la Realidad Aumentada, en las que ha publicado más de 450 artículos de investigación. Anteriormente ha investigado temas como wearable computing, interfaces móviles, Realidad Virtual y sistemas colaborativos, y actualmente está explorando Empathic Computing. Antes de incorporarse a la University of South Australia, fue director del HIT Lab NZ en la Universidad de Canterbury y ha trabajado anteriormente en British Telecom, Nokia, Google y el MIT Media Laboratory.

Ha recibido numerosos premios, entre ellos el IEEE VR Technical Achievement Award de 2013 por sus contribuciones a la investigación y comercialización de la realidad aumentada, y en 2012 el 10 Year Lasting Impact Award por el artículo más influyente publicado en la conferencia ISMAR en los 10 años anteriores. En 2013 fue elegido miembro de la Royal Society de Nueva Zelanda.

Mark es miembro de la ACM desde hace más de 15 años y ha participado en varias funciones, como la de presidente del programa de la conferencia ACM IUI 2018, presidente de MGIA en Siggraph Asia (2013-2015, 2017), presidente de tecnologías emergentes en Siggraph Asia (2010, 2011), y en muchos comités de revisión y de programa. También es miembro sénior del IEEE y está muy involucrado en la organización de la conferencia IEEE ISMAR, siendo el anterior presidente de la conferencia en 2004 y 2013, y el actual presidente del Comité Directivo.