Ciencia de datos en imagen: grandes avances para la neurociencia

Jueves 01 de septiembre de 2022 | 19:00h | #DataScienceValencia

Jueves 01 de septiembre de 2022

19:00h

Ver fuente

Con este seminario ponemos punto final al ciclo de eventos DS4H "DataScience4Health" que empezó en febrero de 2022. Todos ellos han sido liderados por ponentes con una sólida experiencia en proyectos de investigación y empresarial en el área de salud y bienestar, que han despertado vuestro lado más curioso y la ilusión por seguir investigando más profundamente en cada uno de los temas. Gracias a todos por compartir su tiempo y conocimientos y a los asistentes por confiar en la organización y por compartir.

La neurociencia y la psicología cognitiva son áreas clínicas muy beneficiadas del tratamiento de imagen mediante técnicas de Machine/Deep Learning. En nuestro previo Meetup con Ana Jiménez introdujimos la neuroimagen y términos como CT, MRI, RX y su combinación con el análisis avanzado de datos.

Mientras que la neurociencia se centra más en las estructuras y procesos cerebrales, la psicología cognitiva es la rama que estudia los procesos mentales no observables externamente y que intervienen en nuestra capacidad para percibir y razonar, y por ende, en nuestro comportamiento. La neuroimagen nos ofrece una visión del cerebro y la columna vertebral, en concreto, de sus flujos de sangre en distintas regiones según la actividad humana realizada, lo que será clave para nuestro objetivo. En este caso la resonancia magnética (MRI) es la herramienta más utilizada.

Yolanda ha colaborado con multitud de psiquiatras, psicólogos y expertos en comportamiento humano para identificar y extraer los mejores indicadores de potenciales trastornos a partir de las imágenes cerebrales ¡únete a nosotros para conocer los últimos avances en este área clínica!

Bio de la ponente

Yolanda Vives es Ingeniera de Telecomunicaciones por la UPV, doctora en modelización de emisiones radiadas de componentes electrónicos por la Universidad de Rouen, Francia y coordinadora de equipos multidisciplinares (ingenieros, informáticos, científicos de datos, psicólogos y doctores) en proyectos de análisis de imagen médica relacionados con enfermedades neurológicas, psiquiátricas o cardíacas. Cuenta con más de 20 publicaciones científicas Q1 y Q2 y además es profesora ayudante doctora en el departamento de electrónica de la Universidad de Valencia e investigadora en el grupo IDAL de la misma universidad.