Empresas innovadoras autoorganizadas con Holacracy

Jueves 18 de febrero de 2021 | 17:00h | @LasNavesINN

Jueves 18 de febrero de 2021

17:00h

Ver fuente

Sin duda, Alqvimia, Eboca y Playfilm son empresas diferentes. No sólo por sus productos y servicios y/o su forma de plantearlos, sino por la forma de dirigir sus empresas, basada en los principios de Holacracy (en castellano holocracia, también llamada holacracia), un sistema de auto-organización donde los empleados se convierten en verdaderos líderes de innovación resultando en estructuras y actividades adaptativas orientadas a un propósito mayor.

En holocracia, las estructuras directivas tradicionales desaparecen para dar paso a una jerarquía de trabajo (no de personas) donde la toma de decisiones y responsabilidades se distribuye en los equipos y sus roles. Es un sistema de gobernanza dinámica como la Sociocracia (una de las grandes fuentes de inspiración de Holacracy) en contraposición a las organizaciones con estructuras jerárquicas estáticas descendentes y procesos formales rutinarios que merman la capacidad de respuesta ante un mercado dinámico y cambiante. Un sistema y empresas que expresan muchos de los cambios fundamentales que observamos y exploramos en OdF.

Además, las tres empresas tienen particularidades individuales muy interesantes (capitalismo consciente, felicidad, tecnología, bienestar, pasión por el cliente, agilidad...) y diferentes niveles de madurez con Holacracy.

En esta mesa redonda, conversaremos con Drolma Lizcano (Alqvimia, CEO), Eduardo Burgoa (Playfilm, CTO) y Fernando Béjar (Eboca, Director de Personas y Operaciones) para conocer las particularidades de sus empresas y qué papel juega un sistema de gobernanza dinámica como la holocracia en sus organizaciones. Hablaremos de sus particularidades, retos, aprendizajes, puesta a prueba con la disrupción de la crisis de la Covid-19, entre otros.

Agenda

17:00 Bienvenida y presentación de los invitados 17:15 Diálogo moderado 18:15 Preguntas de los asistentes 19:00 Cierre

Formato

  • Tipo: mesa redonda moderada
  • Asistencia: online via chat y con con aforo presencial limitado si las restricciones sanitarias por COVID de esa semana lo permiten.
  • Streaming online: Canal Youtube de Las Naves (no hay que registrarse, acceso directo en la página principal del canal)

Sobre las empresas

  • Playfilm: empresa tecnológica valenciana que ayuda a las empresas a optimizar su captación de clientes a través de sus redes sociales mediante un formato de publicidad exclusivo que mezcla vídeo interactivo e inteligencia artificial. Números: fundada en 2014, con una facturación en 2020 de 1,1M de euros y actualmente 9 personas en plantilla.
  • Eboca: empresa de vending aragonesa con una visión diferente, en la que las decisiones se toman tras responder estas dos preguntas: ¿estamos mejorando la calidad de vida de las personas? ¿serán más felices gracias a nosotros? Números: fundada en 1981, con una facturación en 2019 de 6,5M de euros y actualmente 50 personas en plantilla.
  • Alqvimia: empresa catalana de cosmética 100% natural con una materia prima de alta calidad, que busca transformación tanto a nivel físico como a nivel personal. Números: fundada en 1984, con una facturación en 2019 de 4,1M de euros y actualmente 50 personas en plantilla.