Inteligencia artificial al servicio de la f√≠sica solar ūüĆě

Jueves 05 de mayo de 2022 | 19:00h | @ValenciaAI2

Jueves 05 de mayo de 2022

19:00h

Ver fuente

El aprendizaje profundo revoluciona el análisis de las observaciones solares y soluciona problemas en Física Solar ¡Conozcamos su potencial!

En esta ocasión nos espera una Lead Talk apasionante, la segunda organizada por Canarias AI, para aprender sobre el estado del arte de la IA aplicada a la Física Solar junto a Carlos José Díaz Baso, astrofísico y actualmente investigador postdoctoral en el grupo de física solar de la Universidad de Estocolmo.

SOBRE LA CHARLA

Durante la √ļltima d√©cada, el aprendizaje profundo ha surgido como una poderosa herramienta para analizar la informaci√≥n relevante de las observaciones solares. Aprovechando simetr√≠as y patrones, las redes neuronales pueden optimizarse para rendir m√°s r√°pido y mejor que los m√©todos convencionales.

En esta charla, se presentarán algunos ejemplos de cómo se ha aplicado con éxito el aprendizaje profundo a varios problemas en Física Solar y se destacarán algunos resultados relacionados con la reconstrucción y mejora de imágenes, la inferencia de las condiciones atmosféricas solares (como la temperatura o el campo magnético en la superficie del sol) y la reducción de ruido en datos solares.

Aunque estos ejemplos pertenecen a técnicas en Física Solar, la generalidad de las técnicas pueden ser aplicadas a otros campos y así aprovechar de ellas todo su potencial.

SOBRE EL PONENTE: Carlos José Díaz Baso

Obtuvo su licenciatura en F√≠sica y m√°ster en astrof√≠sica en la Universidad de La Laguna, en Tenerife (Espa√Īa) en 2013 y 2015 respectivamente. Termin√≥ su doctorado en el Instituto de Astrof√≠sica de Canarias (IAC) en 2018 sobre el an√°lisis espectropolarim√©trico de la estructura magn√©tica y din√°mica de los filamentos solares.

Desde entonces, se trasladó a Suecia como investigador postdoctoral en el grupo de física solar de la Universidad de Estocolmo donde está trabajando con datos del Telescopio Solar Sueco (SST) para estudiar eventos explosivos solares y desarrollar nuevas técnicas para mejorar el análisis de estos datos.

https://cdiazbas.github.io/myweb/