Interaction Everywhere

Martes 14 de junio de 2022 | 11:00h | @ITI_TIC

Martes 14 de junio de 2022

11:00h

Ver fuente

En los últimos años, la realidad aumentada, virtual o mixta ha pasado de los laboratorios de investigación a nuestros propios hogares en tiempo récord. Sin embargo, a pesar de todos los beneficios que pueden aportar los entornos de realidad extendida, su adopción de forma amplia por la sociedad está siendo todavía lenta. En este sentido, la usabilidad y la experiencia de usuario en estos sistemas es una de las áreas que presenta mayores retos y que puede repercutir enormemente en la adopción extendida de este tipo de sistemas.

En el marco del proyecto LYNX de ITI se trabaja en el desarrollo de entornos de realidad extendida (Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta), que permitan la incorporación de tecnologías de interacción multimodal, lo cual permite ofrecer distintos modos de comunicación entre el sistema y el usuario. Con ello se persigue mejorar la experiencia de usuario y facilitar la integración de estos sistemas para su uso de forma habitual.

En concreto, entre las tecnologías que se están investigando en este proyecto se encuentran los dispositivos móviles y gafas de Realidad Mixta, la interacción a través de gestos con estos dispositivos, y sensores wearables que permitan capturar el estado psicofisiológico del usuario. Esta gran variedad de formas de interactuar con los sistemas tecnológicos se debe a que cada vez nos enfrentamos a escenarios más inmersivos, ubicuos y móviles, que presentan nuevos retos. La combinación entre elementos físicos y virtuales es cada vez más transparente, y también deben serlo las interfaces de usuario a utilizar en este tipo de sistemas tecnológicos.

Con el fin de identificar ventajas, retos y futuras líneas de investigación a explorar, se contará con una charla invitada impartida por el Prof. Anthony Steed del University College London. En esta charla, se establecerán paralelismos entre tipos de sistemas muy diferentes para destacar cómo nuestros sistemas informáticos modelan ahora el espacio físico y permiten la interacción en cualquier lugar del espacio físico y virtual. Se describirán retos en cuanto a la forma de razonar sobre la construcción de interfaces de usuario. Esta charla permitirá dar una visión general de los distintas formas de abordar estos retos a través de los servicios basados en la localización, la inteligencia ambiental, la realidad virtual y la realidad aumentada.

Esta charla se hará en inglés y se celebrará en el marco del ACM Distinguished Speakers Program.