La ética de la IA: un gran desafío

Viernes 19 de febrero de 2021 | 19:00h | @Spain_AI_

Viernes 19 de febrero de 2021

19:00h

Ver fuente

Discriminación, sesgos culturales, privacidad... abordaremos los desafíos éticos específicos y genéricos de la IA en estos momentos.

Continuamos esta nueva temporada de webinars ofreciendo contenido de valor para que no dejes de aprender y lo hagas en todas las áreas y con los mejores expertos y expertas. Y en esta ocasión volvemos con un tema de tremendo interés: La ética de la IA, que tendremos la suerte de abordar con Ricardo Baeza-Yates, Profesor Investigador en el Institute for Experiential AI en Northeastern University, EE.UU y Catedrático en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. ¿Te apuntas a la próxima AI Lead Talk?

❗Para acceder al webinar es NECESARIO inscribirse en Eventbrite: https://www.eventbrite.es/e/entradas-webinar-ai-lead-talk-la-etica-de-la-ia-un-gran-desafio-137926777705


SOBRE LA CHARLA

En la primera parte de este webinar hablaremos de los desafíos específicos actuales: (1) discriminación (reconocimiento facial, justicia, economía colaborativa, modelos de lenguaje); (2) frenología (por ejemplo, predicciones biométricas); (3) comercio digital injusto (sesgo de exposición y popularidad, antimonopolio); y (4) mercado de valores no racional (Signal y Gamestop).

Estos ejemplos poseen un sesgo personal, pero establecen el contexto para la segunda parte donde abordaremos tres desafíos genéricos: (1) diferencias culturales (por ejemplo, cristiano versus musulmán); (2) cuestiones legales (privacidad, regulación) ; (3) demasiados principios (principios versus técnicas) y (4) nuestros sesgos cognitivos.

PONENTE: Ricardo Baeza-Yates

Ricardo Baeza-Yates es Director (part-time) de los programas de postgrado de ciencia de datos de Northeastern University, campus Silicon Valley, desde enero de 2018.

Desde 2016 a 2020 fue CTO de NTENT, una compañía de tecnología de búsqueda semántica basada en Carlsbad, California. Antes fue Vicepresidente de Investigación de Yahoo Labs, primero en Barcelona y luego en Sunnyvale, California, desde enero del 2006 hasta febrero del 2016. Entre 2008 y 2012 también supervisó Yahoo Labs Haifa y entre 2012 y 2015 estuvo a cargo de Yahoo Labs Londres.

Hasta 2005 fue director del Centro de Investigación de la Web en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile; y catedrático ICREA y fundador del Grupo de Ciencia de la Web y Computación Social (previamente Grupo de Investigación de la Web) en el Dept. de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, España.