La prostitución en la era digital: Radiografía sociológica

Jueves 24 de noviembre de 2022 | 19:00h | #DataScienceValencia

Jueves 24 de noviembre de 2022

19:00h

Ver fuente

El jueves 24 de Noviembre a las 19:00h continuaremos con la 4ª sesión de la serie #VDM Visual Data Mining con 🥇 Rubén Rodriguez Casañ.

📣 Puedes ver las sesiones anteriores del ciclo, incluyendo las del ciclo anterior, salud e IA 🦠 #DS4H Data Science for Health, en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/channel/UCBIcFQ7rXY93qBZkdKgUiQQ

¡No te lo pierdas!

BIO

Rubén es asistente de investigación en GlobaLS y en el proyecto ERC “Social Networks of the Past: Mapping Hispanic and Lusophone Literary Modernity, 1898-1959”. Especializado en el procesamiento del lenguaje natural y de imágenes y en la generación de redes complejas, se graduó en Física y es máster en Ciencia de datos por la Universidad de Valencia. Desde hace varios años, su interés por aplicar la ciencia de datos a las ciencias sociales le ha llevado a emprender diferentes estudios: análisis de las comunidades generadas en torno a los partidos políticos en las redes sociales, participó en el informe "La prostitución en la Comunidad Valenciana, una mirada sociológica" promovido por La Conselleria de Justicia de la Comunidad Valenciana. Además es autor del blog Homo Datus, donde cuenta los resultados de sus investigaciones, monitoriza la actividad de los partidos políticos o analiza el cine desde una perspectiva de género y etnia, entre otros artículos.

EXTRACTO

La prostitución ha sido un fenómeno tabú en nuestra sociedad y durante un largo tiempo su comprensión se ha basado en testimonios y encuestas. Cuando se afirma que vivimos en una sociedad digital y que este hecho afecta a todas las dimensiones de nuestra existencia, es posible que no siempre seamos conscientes de hasta qué punto lo hace. Desde luego, por lo que a la prostitución se refiere, la transformación es radical y aún se avecinan más cambios impulsados por la convergencia de digitalización, robótica e inteligencia artificial.

Así pues, en apenas una década, Internet se ha convertido en el lugar central del intercambio de mercancías/servicios sexuales. Una exploración por varias webs ha permitido entender tanto el lenguaje como el contenido que ahora es extenso, directo y explícito. Las webs ofrecen hoy anuncios muy detallados de los servicios que se prestan, las tarifas que se cobran, de las zonas de ubicación, los horarios, etc. Tal información ha requerido ser visualizada para la comprensión de un fenómeno cambiante.