Monolitos modulares que escalen a microservicios AxonFramework

Viernes 10 de junio de 2022 | 18:00h | @decharlas

Viernes 10 de junio de 2022

18:00h

Ver fuente

Hoy en día muchos proyectos y aplicaciones se arrancan con el objetivo de desplegarlas en la nube, de soportar una gran cantidad de carga y permitir escalar fácilmente. Si nos fijamos en los grandes proyectos, y nos dejamos llevar por las modas (o el hype), es fácil que acabemos cayendo en la tentación de comenzar a diseñar toda su aplicación con una arquitectura de microservicios... Porque, ya sabes, eso es lo que todo el mundo hace, ¿verdad? Pero... ¿Son los microservicios un objetivo en sí o un medio para lograr un propósito?

En este taller pensaremos en un enfoque diferente: volveremos a la base, nos fijaremos más en el camino que en el destino final y veremos cómo siguiendo las prácticas DDD, CQRS y Event-Sourcing nos permitirán diseñar y evolucionar nuestra aplicación comenzando con la sencillez de un monolito pero dotándole de la capacidad de escalar a microservicios cuando (y, sobre todo, sólo si) lo necesitamos.

Pero lo abordaremos de una forma práctica, veremos cómo AxonFramework nos aporta las abstracciones necesarias para poder construir de forma sencilla con Spring aplicaciones que sigan los patrones de DDD, CQRS y Event-Sourcing.... Y experimentaremos en primera persona cómo de fácil es romper el monolito y escalar cuando lo necesitemos.