Retrópolis
Sábado 30 de abril de 2016 | 10:00h | #retropolisVLC
Sábado 30 de abril de 2016
10:00h
Por tercer año consecutivo, el Campus de Vera de la Universitat Politècnica de València acoge un evento público dedicado a la retroinformática, con muchas novedades al respecto. El próximo sábado 30 de abril nace Retrópolis y se presenta en sociedad como un evento cuya organización corre a cargo exclusivamente del Museo de Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, vinculándose con la vida cultural y social del centro, una iniciativa que comenzará el sábado y continuará en el marco de la semana cultural de la ETSINF hasta el jueves 5 de mayo.
Las conferencias de la jornada inaugural de Retrópolis el sábado 30 están levantando mucha expectación, con una previsión de afluencia de público de más de mil personas:
– Conferencia de José Vicente Pons, ex-programador de la Edad de Oro del Software Español. – Conferencia de Paco Portalo, coautor de La Pulga, el primer videojuego español para sistemas de 8 bits. – Conferencia de Manuel Pazos y Daniel Celemín, autores de un nuevo remake de La Abadía del Crimen. – Conferencia de Fran Gallego, Profesor Colaborador de la Universidad de Alicante, cuya docencia se ubica en las áreas de Matemáticas, Razonamiento Automático y Videojuegos, para los grados de Ingeniería en Informática e Ingeniería Multimedia.
Retrópolis se estrena en el panorama retro con unos contenidos que nos trasladarán de nuevo a los años 70 y 80 en el ámbito de la informática, incluyendo una exhaustiva exposición de videojuegos de Star Wars para celebrar el día internacional de la franquicia (May the 4th be with you). El programa de conferencias está pensado para conmemorar por un lado efemérides importantes respecto de la así llamada “Edad de Oro del Software Español”, como por ejemplo el 30 aniversario del nacimiento de la compañía española Ópera Soft, y por otro lado, para dotar de relevancia a diversos acontecimientos relativamente recientes y relacionados con la retroinformática, bien en el ámbito académico de la investigación científico-tecnológica, bien en el de los desarrollos amateur, bajo lo que se conoce como la “escena homebrew”, abarcando tanto al área del hardware como a la del software.