The statistics of our genes

Jueves 23 de julio de 2020 | 18:00h | @Spain_AI_

Jueves 23 de julio de 2020

18:00h

Ver fuente

¿Cómo puede la ciencia de datos ser útil a la genética o las finanzas? ¿Te gustaría saber más sobre las estadísticas de nuestros genes? Comienzan las AI Lead Talks de Spain AI. En esta ocasión con Rosa Elvira Lillo, Catedrática de Estadística (uc3m) y directora del IBiDat.

❗Para acceder al webinar es NECESARIO inscribirse en Eventbrite: https://www.eventbrite.es/e/entradas-webinar-internacional-gratuito-ai-leads-talk-the-statistics-of-our-genes-113636495818


La genética actual está proporcionando a los investigadores en Cienda de Datos la oportunidad de enfrentarnos a retos muy interesantes como el de la selección de variables en muy alta dimensión donde es necesario por una parte, asegurar la predictibilidad de los modelos y por otra parte, la escalabilidad computacional de las metodologías empleadas cuando el número de variables es muy, muy, muy alto.

Aplicar técnicas de regularización es una opción muy interesante en la que hemos introducido soluciones metodológicas y algorítmicas nuevas que aplicadas a genética y finanzas resultan muy prometedoras. ¿Quieres saber más? ¡Rosa viene a contarnoslo!

PONENTE: Rosa Elvira Lillo.

Rosa es actualmente Catedrática de Estadística (en la uc3m) y directora del IBiDat (el uc3m-Santander Big Data Institute). Su curriculum es impresionante...

Se licenció en Matemáticas con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid en 1992 y obtuvo el Doctorado en Ciencias Matemáticas por esta misma universidad en 1996. Desde 2010 es Profesora Catedrática de Estadística e Investigación Operativa en el Departamento de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido la directora del Grado de Estadística y Empresa, directora del Departamento de Estadística y actualmente como decíamos antes es la directora del uc3m-Santander Big Data Institute.(www.ibidat.es).

Ha publicado más de 70 artículos en revistas internacionales de impacto. Ha dirigido 14 tesis doctorales y ha colaborado en un gran cantidad de proyectos tanto de investigación como de aplicaciones de soluciones al mundo de la empresa e instituciones públicas. Obtuvo en 2012, el Premio de Excelencia para jóvenes investigadores otorgado por el Banco de Santander y en el pasado fue profesora visitante en la Universidad de California (Berkeley) y en Universidad de Arizona (Tucson).

Desde 2005 ha obtenido varios premios por el reconocimiento a su labor docente e investigadora y desde 2014 pertenece a varias comisiones de evaluación en ANECA. También está muy comprometida con las laboras de divulgación y es la creadora de los eventos “STAT WARS” que han alcanzado dimensión nacional e internacional.

Sus líneas de investigación incluyen técnicas multivariantes en Big Data y sus aplicaciones en medicina, redes sociales y finanzas. Medidas de riesgos en alta dimensión, análisis de datos funcionales. Procesos puntuales y sus aplicaciones en finanzas y redes de colas. Ordenaciones estocásticas y fiabilidad. Modelos GLM para alta dimensión y optimización de portfolios.

Durante el webinar se abrirá un turno de preguntas para poder dialogar con la ponente sobre el tema tratado.

🎁 Tendremos además regalos para todos los asistentes a través de los patrocinadores de Spain AI.